Presentador:
Buenas noches bienvenidos a su programa LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO DE LA LITERATURA; el día de hoy tenemos con nosotros en el programa un gran escritor de la actualidad, el grandísimo Alberto Barrera Tyszka.
Antes de comenzar esta entrevista y como es de costumbre les daré una introducción de quien es nuestro invitado, Alberto barrera Tyszka nacido en caracas en 1960 es poeta, narrador, y escritor, entre sus más grandes obras podemos mencionar "La Enfermedad", "Patria o Muerte", "El corazón es un descuido", así también como de poemarios como "Coyote de ventana" y "Tal vez el frío", y su más reciente obra de la cual estaremos conversando hoy: "Rating".
Presentador: Bienvenido Alberto, quiero que me hables de tu más reciente Obra Rating ¿Cuánto tiempo le llevó escribir esta obra?
ABT: Llevaba varios años pensando en la posibilidad de hacer de la experiencia televisiva, una novela. Que fuera personal, porque se usan experiencias de otra gente, pero sin que fuera autobiográfica. Quería que estuviera intervenida por la ficción literaria. Hacer una novela donde esos personajes tuvieran cosas mías, muchas de otra gente y otras inventadas. Estuve cuatro años pensándola, decantándola y masticándola porque no quería que el tema central fuera la telenovela. Por eso caí en el reality y estuve escribiéndola por tres años a diferentes ritmos.
Presentador: Es notable la diferencia con las anteriores novelas ¿Hay un rompimiento con el lenguaje de sus obras?
ABT: Quería hacer una cosa que fuese mucho más caraqueña y venezolana que “La Enfermedad”, sobre todo a nivel textual con referencias más nacionales y que tuviera un desafío narrativo distinto. En “La Enfermedad” desarrollé un narrador en tercera persona muy seco y frío, aquí quería optar por ubicar dos voces, dos “yo” distintos y otro narrador omnisciente. Quise que estas tres voces se fueran mezclando y tuvieran una velocidad completamente diferente.
Presentador: “La Enfermedad” y “Rating” son novelas eminentemente masculinas ¿Es deliberado ese protagonismo?
ABT: En ambas los personajes centrales son masculinos. Las mujeres juegan una función especial en las relaciones amorosas o incluso familiares, en ambos casos, como pasa en Rating son las dos madres un elemento fundamental. Pero es cierto que el protagonismo, desde donde se narra es desde la experiencia masculina, incluso problematizando esa experiencia.
Presentador: Siendo un país devoto de las telenovelas, en nuestra literatura hay pocas obras que tratan el tema ¿Por qué asumir ese riesgo dejado de lado por otros autores?
ABT: Siento que la escritura está definida por el medio y el género, eso lo tengo claro. Para mí, la telenovela es una industria y un producto determinado con un formato muy rígido del cual no me puedo salir. El periodismo es igual, siempre hay vasos comunicantes porque soy yo el que escribe y hay un sótano en el que se mezclan imágenes e ideas, pero cuando estoy frente al computador sé perfectamente qué tengo que hacer, para quién estoy escribiendo y para qué estoy escribiendo. En la literatura es donde me siento más libre. La verosimilitud literaria es distinta a la televisiva, a la periodística y eso uno lo aprende.
Presentador: Ha manejado con éxito diversos registros y discursos como la poesía, telenovela, ¿Qué conseguirá el lector de “Rating” en sus páginas?
ABT: Cuidé mucho que me debiera a una ficción literaria y construir algo donde el lector no pudiera ir buscando referentes en la realidad. No es una historia de farándula, pero sí es un libro que tiene mucho que ver con la televisión y los escritores. Me gusta que la gente la lea como una visión crítica de la industria, pero lo escritores tampoco quedan bien. Eso tiene que ver con mis curiosidades como escritor, siempre están para bien o para mal lo imperfecto, las miserias, la tristeza y la melancolía. Eso es lo que me llama la atención, lo que me conmueve y lo que me gusta. Desde ahí es que quiero encontrarme con el lector y entender al mundo.
Presentador: Ya para finalizar esta entrevista ¿Cómo ve la dinámica editorial en el país?
ABT: Este año la inflación va a detener lo que veníamos viviendo que era un gran consumo de lectores. Pero la crisis va a golpear a las librerías, las editoriales y, por supuesto, a los lectores. Pero realmente creo que hay una diversidad maravillosa y se publican muchas cosas. Hay editoriales alternativas, experiencias que le apuestan al lector cosa que antes no era tan común. Es nuevo saber que los escritores venezolanos son exitosos en ventas, incluso en la ficción, no sólo en el periodismo o ensayo.
Me gustan los programas de entrevistas, y este formato realizado por ustedes está muy bien elaborado. Los felicito. Realizar un relato ficticio siempre es un reto, porque conlleva un alto grado de abstracción que no es uso general y requiere práctica y buena técnica.
ResponderBorrar